Pedagogía de la praxis

Pedagogía de la praxis

PEDAGOGÍA DE LA PRAXIS
Luz y sombra de la Pedagogía erótica

La revolución zapatista de hoy, como el ayer de Paulo Freire, nos permite saber que la lectura de la realidad, como palabra-acción transformadora, no es una tarea sencilla: cuestionarnos sobre los por qués de todo lo que sucede en nuestro mundo, trae consigo la revelación de la miseria humana, producto de una sociedad que ha impuesto el despojo y la explotación en beneficio de los intereses de unos pocos. Pero, ante tal manifestación social de erotismo de tánatos también, dialécticamente, se expresa el erotismo de eros como fuerza de vida, de rebeldía, de organización y lucha, construyendo sueños y utopías.

El ser humano, como ser erótico, es luz y sombra, ángel y bestia, pulsión de vida y de muerte, es placer, pasión, orgasmo, complemento, fuerza de ser siendo, con el otro/la otra, para decidir su autonomía individual y colectiva (eros y tánatos). Sin embargo, son pocos los espacios educativos donde juntos caminan práctica y pensamiento, razón y corazón, para luchar por otro mundo posible.

Son pocos también los estudios en torno a la evolución y desarrollo del erotismo desde las culturas primitivas, de las llamadas Hordas originarias; y aún menos son los análisis existentes de lo que podemos denominar Hordas de la modernidad en la mundialización capitalista. La racionalidad técnica ni entiende ni considera relevante el avance extraordinario que existe respecto a la cultura como arte en general (pintura, escultura, cine, novela, cuentos, poesía, literatura en general). Y desprecia la vida emocional, ignorando la revolución psicoanalítica freudiana en su aplicación sociopolítica en el estudio del erotismo.

Derivado de tomar en serio lo anterior, nació, adquirió forma y compromiso, en nuestra praxis educativa la propuesta de Pedagogía erótica y, con ella, llegamos hoy a proponer la Pedagogía de la praxis, que camina gracias al impulso de nuestro erotismo. Entre sombras y luces que desvelamos, le damos forma, lo pronunciamos.

Este libro es la síntesis de una praxis colectiva que viene caminado desde hace 37 años, es un corte de caja que lleva a preguntarnos: ¿podremos como equipo superar nuestras contradicciones y continuar trabajando juntos desde nuestras distintas individualidades, geografías, formas y deformas, colores, luces y sombras, para seguir construyendo juntos y juntas esta propuesta pedagógica-política a favor de eros, de las y los sin rostro?

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